En el cabildo general extraordinario celebrado el pasado 26 de septiembre, se presentó a los hermanos el informe realizado por el IAPH sobre el estado de conservación de nuestro Simpecado. 

Según las pruebas y estudios realizados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Simpecado muestra alteraciones en la pieza textil resultado de la funcionalidad de la obra, así como de las condiciones medio-ambientales a las que está sometida.

Presenta suciedad generalizada afectando a la pieza y que se evidencia con una mínima inspección visual, confiriéndole un aspecto apagado al conjunto. También presenta lagunas y desgastes habiéndose perdido hilo metálico de algunos elementos. Estas pérdidas dejan ver los materiales de relleno que conforman el bordado. Igualmente, presenta un claro desgaste de los acabados dorados de los hilos metálicos dejando a la vista el material de base o matriz de dichos hilos.

Existen hilos sueltos en zonas concretas del bordado (zonas perimetrales, parte central superior de la peana, etc.). Además, el hilo de seda sufre un tipo de alteración natural que hace que con el tiempo se vuelva más frágil, perdiendo su consistencia. 

Otra de las alteraciones detectadas es el oscurecimiento y atenuación de la intensidad y brillo de los hilos metálicos del bordado. Situaciones que en función a su composición son más sensibles y han generado pátinas de corrosión en superficie (cloruros y sulfuros). Estos depósitos y concreciones actúan como elementos catalizadores, por lo que podrían aumentar, y a la vez favorecer la acumulación de polvo.

Cabe destacar las deformaciones que el Simpecado presenta (bordados, terciopelo y entretela) siendo las más evidentes las que se producen el en forro, formándose pliegues verticales muy marcados en toda su extensión.
Por último, destacar que las cabezas de marfil presentan desgastes y suciedad superficial (polvo y humo). Presentando la cabeza central el anclaje suelto.

Una vez presentado el estudio, se sometió a votación del cabildo la decisión de intervenir el Simpecado quedando la votación de la siguiente manera:

  • Votos a favor de la intervención 65
  • Votos en contra de la intervención 9
  • Abstenciones 1
  • Total de votos 75

Por ello, se acuerda la restauración de nuestro Bendito Simpecado por el restaurador y bordador Luis Miguel Garduño. 

El Simpecado será retirado del culto en fechas posteriores a la Peregrinación Extraordinaria de octubre y será repuesto en fechas anteriores a los cultos del próximo mes de mayo y la Romería del Rocío 2020. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *